jueves, 28 de mayo de 2020

Jueves, 28 de mayo


Lengua: página 189 (ejercicios 1, 2 y 3). En todo el territorio español se habla como lengua oficial el español (también llamado castellano). Y en algunas zonas, además de castellano hablan otras lenguas oficiales. Observa este mapa: 


Os dejamos unos vídeos explicativos AQUÍ y AQUÍ. Y un minijuego AQUÍ para que practiquéis además de hacer los ejercicios.

Matemáticas: páginas 204 y 205. Si tienes dificultades para hacer los problemas, te recomendamos estos consejos:

-Lee el enunciado imaginando el problema como si fuera una historia. Piensa que los problemas de matemáticas no nos lo dicen todo y tenemos intentar descifrar información que no nos dan.

-Señala los datos en el enunciado y piensa si están relacionados unos datos con otros. Por ejemplo, si en un problema hablan de manzanas y plátanos, podemos deducir que la relación entre los datos es que son frutas. Si hablan de manzanas y euros, la relación que tienen entre sí esos datos es que el precio podrá depender del número de manzanas, etc...

-Lee y entiende muy bien la pregunta. Es la parte del problema que nos dice qué tenemos que averiguar. Relaciona la pregunta con los datos para buscar pistas que te ayuden a encontrar la solución.

-Teniendo en cuenta la pregunta y los datos, piensa en general cómo tendrá que ser el resultado. ¿Mayor o menor que los datos? Esto nos ayuda a deducir qué operación tenemos que hacer. Para los problemas de dos operaciones, la primera operación tendrá que ver con agrupar o buscar un dato que falta. Una vez averigüemos ese dato, pensaremos en la operación que hay que hacer para responder a la pregunta del enunciado.

-Busca pequeñas pistas en los enunciados. Si prestas atención a ciertas palabras o expresiones, te pueden dar una pista de qué operación tienes que hacer: (en total da la pista de que hay que sumar, "le devuelven", "faltan", "quedan"... dan la pista de que puede ser una resta, "cada" nos da una pista de que podríamos multiplicar...). 

-Cuando hagas las operaciones, piensa en todo momento a qué es cada resultado que obtienes, es decir, si se trata de euros, caramelos, manzanas... Puedes escribirlo al lado del resultado para que quede más claro y para que te ayude a entender mejor el problema.

-Por último, terminamos el problema escribiendo la respuesta. Para ello, vuelve a leer la pregunta y escribe una respuesta acorde con lo que preguntan. Ejemplo: ¿Cuánto dinero le devuelven? - Le devuelven ... euros.

Os dejamos un vídeo de apoyo AQUÍ para que veáis más estrategias a la hora de resolver problemas.

Sociales: páginas 104 y 105 (ejercicios 2 y 3). Leed el texto de la página 204 y mirad si queréis este vídeo de apoyo AQUÍ.

Valores: vídeo cuento. Disfrutad con este cuento que a lo mejor muchos ya conocéis. Podéis dejarnos comentarios de si os ha gustado o si os ha recordado a algo.

Religión:  actividad "El rosetón". Dejamos aquí el PDF:




No hay comentarios:

Publicar un comentario